20 feb 2013

Rangers y Celtic: La amarga división en Glasgow



Los pueblos y ciudades del oeste de Escocia están divididas por siglo y medio de tensión sectaria que cobra gran notoriedad cada vez que Rangers y Celtic, los dos grandes clubes rivales de Glasgow, se enfrentan en la cancha de fútbol.

Esta animosidad intensa tuvo su origen en la hambruna que devastó a Irlanda en la década de 1840. En busca de empleo, miles de  campesinos empobrecidos cruzaron el mar de Irlanda y se establecieron en el oeste de Escocia. Los habitantes locales consideraron a estos recién llegados predominantemente católicos como una amenaza a sus trabajos, religión y estilo de vida. En 1888 un cura llamado Hermano Walfrid, cuyo nombre real era Andrew Kerins, creó el equipo de soccer Celtic para la comunidad inmigrante irlandesa de Glasgow. En respuesta, los escoceses protestantes adoptaron al club Rangers como su símbolo. Así se consolidaron las dos identidades opuestas representadas por equipos de fútbol.

La rivalidad extrema entre estos dos equipos creció aún más durante la década de 1970 debido a los conflictos en el norte de Irlanda. Los partidarios de estos dos equipos comenzaron a identificarse abiertamente con las facciones terroristas en conflicto en la región de Ulster: los hinchas del club Rangers portaban a los partidos banderas del UDA (Asociación en Defensa del Ulster) y del UVF (Fuerza Voluntaria del Ulster), grupos paramilitares leales a la Corona Británica; mientras que los seguidores del Celtic llevaban símbolos y enseñas del IRA (Ejército Republicano Irlandés), organización que pugnaba por la independencia del norte de Irlanda del Reino Unido y su inclusión en el Estado irlandés.

Desde hace poco más de un par de décadas, los ánimos entre estos equipos se han calmado. El asesinato de un seguidor del Celtic de 16 años mientras caminaba en un barrio partidario del Rangers, que se suma a otros siete homicidios en cinco años relacionados con la enemistad entre ambos equipos, inspiró una campaña para combatir el odio entre estos dos grupos. Además, en 1989 Rangers incluyó en su alineación a Maurice Johnston, el primer católico escocés en jugar en este club.

Los hinchas de otro equipo importante de fútbol en Glasgow, el Patrick Thistle, son vehementemente antisectarios, rechazando el republicanismo católico y el unionismo protestante. Una de sus principales porras es:

Hello! Hello! How do you do?
We hate the boys in royal blue,
we hate the boys in emerald green.
So fuck the Pope and fuck the Queen
     
(¡Hola, hola! ¿Cómo te va?
Odiamos a los chicos en azul real,
odiamos a los chicos en verde esmeralda.
Así que se joda el Papa y que se joda la Reina)     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario